Material de reflexión Mayo 2013

El tema que se propone abordar es el de la lectura.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.  Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite estimular nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc.

Los materiales propuestos para su estudio son:

1. Archivo de audio de la emisión del programa radiofónico Educación XXI de W radio, conducido por el periodista Leonardo Kourchenko, sobre el tema la lectura en la escuela.
  2. Archivo de video del programa “Creando conciencia” de TEVEUNAM, con el tema “la lectura en México”
  3. Artículo “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario” de Delia Lerner

1. Audio Educación XXI. Lectura en la escuela.

PLAY

2. Video “Creando Conciencia” de TEVEUNAM.