¿Cómo saber que algo sería tan importante antes de vivirlo?

Cada año el Distrito Lasallista de San Francisco – Nueva Orléans organiza un encuentro de jóvenes para reflexionar, compartir y celebrar nuestra identidad. En los dos últimas ediciones de éste evento se ha invitado a nuestro Distrito, México Norte, para sumarse en la reflexión y construcción de compromisos y proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de los migrantes.

Lasallian Youth Assembly 2016 se realizó este verano en El Paso, Texas. Participamos alumnos de seis preparatorias lasallistas de México y ocho de Estados Unidos, siendo 70 participantes entre todos.

LYA 2016 me ayudó en muchos aspectos: a crecer como persona, potenciar mis valores, encontrar una realidad llena de información para crear conciencia, pero sobre todo a sensibilizarme y humanizarme. Me marcó y no puedo volver atrás, es ahora seguir aprendiendo, enseñar al que no sabe y actuar desde donde estoy parada.

El mundo de hoy necesita mucha ayuda, y los lasallistas se están moviendo y por consecuencia mueven a otros, como lo hicieron conmigo. Aprendí que no importa cuántos años tenga o qué recursos tengo, lo único que se necesita para hacer algo por alguien es amor e iniciativa. No solo es una barrera la que nos separa de otras personas, son muchas y algunas son invisibles, creadas por nuestra mente. Lasallistas sin fronteras, te invita a quitarlas, a unirte a los demás, te abre los ojos, te recuerda que todos somos una comunidad y todos somos hermanos, por lo cual debemos tratarnos por igual y no hacernos más o menos.

A mí los problemas del mundo me importan, me preocupan… pero sobre todo me despiertan para tomar una acción.

Conocer el tema de la migración más de cerca y dialogar con migrantes y organizaciones que los ayudan ha sido una experiencia que sin duda todos deberían vivir.

Carolina López,

Colegio Regis de Hermosillo.