“Responsabilidad Social Universitaria: De los actos a los impactos”

El día jueves 26 de octubre con la cifra de 320 inscritos, representando a 18 instituciones de educación superior de todo el país, se inauguró el XVII Foro de Maestros Lasallistas 2017 con sede en la Universidad La Salle Noroeste.

Con una duración de 3 días, la dinámica de este foro se enriqueció con los contenidos para esta mirada aportadas por las conferencias magistrales, las diversas ponencias y por el trabajo dialógico reflexivo que se realizó en las mesas temáticas, en donde el producto de sus acuerdos y conclusiones quedará plasmado para la continua revisión de los avances en torno a la concreción de la Responsabilidad Social Universitaria en dichas instituciones.

Al igual que la empresa, la Universidad ha debido superar el enfoque filantrópico de la inversión social como gasto extra para entenderse a sí misma bajo el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social.

La “sed de ética” del mundo actual hoy se encarna en lo que llamamos “Responsabilidad Social”, que abarca la idea básica de que, no basta que las organizaciones cumplan con el marco legal vigente, sino que tengan en cuenta las consecuencias secundarias de los impactos que generan sus acciones en el entorno social y ambiental. En palabras escritas por el fundador de la Responsabilidad Social Universitaria; François Vallaeys; la responsabilidad moral y jurídica regulan los actos, mientras que la responsabilidad social regula los impactos; es decir, no lo que hacemos con sus consecuencias inmediatas y locales, sino el impacto de lo que hacemos con sus emergencias sistémicas lejanas y globales.

Este foro fue una invitación a una mirada profunda de los actos y de los impactos que de ellos se derivan, en cuatro dimensiones fundamentales de la Universidad: en su gestión institucional, en la formación profesional e integral, en su proyección social, y en la investigación para la transformación. El tema permitió realizar una reflexión sobre las formas en que la escuela lasallista impulsa la conciencia de responsabilidad social en sus alumnos y fomenta en la comunidad educativa actitudes congruentes.

A través de conferencias magistrales de iluminación del contexto, mesas temáticas para identificar de manera reflexiva y colaborativa, los actos, impactos y estrategias de evaluación de los ejes organizacionales, ambientales, administrativo, educativo, cognitivo y social; se trabajó con el fin de establecer compromisos conducentes a una gestión pertinente de la Responsabilidad Social Universitaria en nuestras instituciones educativas. Finalmente la presentación ponencias de las diferentes sedes que compartieron casos de éxito que han logrado pasar de los actos a medición los impactos en relación a la temática de Responsabilidad Social.

La investigación en el mundo lasallista contribuye al desarrollo del pensamiento científico y el de las herramientas para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de hoy, esto insiste a la familia lasallista en ir más allá y responder creativa y audazmente a las necesidades de los más vulnerables.