INSTITUTO LA SALLE DE CD. OBREGÓN, SONORA

El Instituto La Salle de Cd. Obregón, uniéndose a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNEXCO) y que pretende animar, en especial a los niños y jóvenes, para descubrir el placer de la lectura y respetar la indudable contribución al progreso social y cultural, organizó del 23 al 26 de abril diversos talleres y actividades para sus alumnos desde Preescolar hasta Preparatoria. Evento organizado por la Biblioteca del Instituto, contó con dos invitados para estas actividades: “La Biznaga Cartonera”, una editorial creada por jóvenes estudiantes de la región con el objeto de fomentar y facilitar la creación de procesos de lectura y escritura a través de talleres y actividades literarias, y la Biblioteca Móvil “Cuentos Sobre Ruedas” de Cd. Obregón, cuyo objetivo es llevar espacios de acercamiento con la lectura y promoverla de una manera divertida para los niños, es un camioncito que lleva libros infantiles y fomenta valores a través de lectura de los cuentos.

Además de ser un evento para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, este año se buscó que los alumnos se acercaran de una manera más práctica y activa a los libros y la cultura; por ello algunos de los talleres y actividades en las que participaron fueron:

• “Cuenta cuentos” – Lecturas por la Biblioteca Móvil “Cuentos Sobre Ruedas”.
  • “Taller de Origami” – Tipo de papiroflexia de origen japonés; arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamentos para obtener figuras de formas variadas.
  • “Taller de encuadernado” – Creación de Cuadernillos/libros de manera artesanal, con materiales reciclados como el cartón.
  • “Taller de lettering” – El arte de dibujar letras.
  • “Taller de puntillismo” – Técnica pictórica que consiste en representar luces y sombras mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.
  • “Trueque de libros” – Intercambio de libros entre los alumnos.
  • “Taller de microrrelato” – Incentivar a los alumnos para desarrollar la escritura creativa, la apreciación de los textos y la narrativa.

Este evento y todas las actividades realizadas en cada una de las secciones del Instituto deben convertirse en una referencia permanente en la educación para fortalecer las prácticas culturales sobre el fomento de los hábitos y especialmente la lectura, así como impulsar en el educador lasallista la creación de estrategias que atiendan los nuevos perfiles de los niños y jóvenes lectores.