Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a México desembarcando en Veracruz el 1° de diciembre de 1905, considerándose la fecha fundacional el 3 de diciembre de dicho año cuando los cuatro primeros Hermanos lasallistas franceses, Jebert Alphonse Gibert, Visitador; Adrien Marie Astruc, Amédé François Vincent y Antoine Claude Carrel, fueron al Tepeyac para implorar las gracias de Dios mediante la intercesión de Santa María de Guadalupe.

Y así, entre 1905 y 1914 llegaron a México 196 hermanos franceses los cuales fundaron colegios y escuelas en Puebla, Acatzingo, Saltillo, Monterrey, Morelia, Querétaro, Zacatecas, México, D. F., Toluca y Torreón; sin embargo, todos los Hermanos tuvieron que dejar México en 1914 por el anticlericalismo que fueron tomando los acontecimientos revolucionarios y particularmente por el fusilamiento en el cerro de la Bufa de dos Hermanos del Colegio de Zacatecas, Adrien Marie y Adolphe François y del Reverendo Padre Capellán Pascual Vega. Un año después los hermanos comenzaron a regresar paulatinamente hasta la reapertura de las instituciones escolares en 1920; y así, en medio de amenazas, persecuciones y supresiones, las obras educativas renacieron definitivamente en 1938.

Por lo que respecta a las celebraciones, en 1930 se festejaron los 25 primeros años y el 50 aniversario se conmemoró en 1955 y 1956. Durante los años 2005 y 2006 se realizó una magna celebración por el Centenario de tan grato acontecimiento.

Para ver la crónica de este acontecimiento, descarga el siguiente documento PDF:

Crónica

Actualmente, en México, se atienden a 100,000 alumnos en 70 centros educativos y 15 universidades.

Para prestar un mejor servicio educativo y por necesidades de organización, desde el año 1960 existen en México dos Distritos, cada uno de ellos con su superior provincial nombrado por el Superior General, que reside en Roma.

EL DISTRITO MÉXICO NORTE

Con sede en la ciudad de Monterrey, N.L., el superior provincial del Distrito México Norte es el Hno. Gabriel Alba Villalobos. El, junto a un equipo de Hermanos y Seglares, anima y acompaña la labor educativa que realizan 98 hermanos y 2,700 maestros en 21 Instituciones Educativas, 6 Universidades y 3 centros de Educación No formal.

Para conocer el mapa de las instituciones y centros lasallistas del Distrito México Norte. <<Da click aquí para ir al mapa>>

EL DISTRITO ANTILLAS MÉXICO SUR

Con sede en la ciudad de México, D.F., el superior provincial del Distrito Antillas-México Sur es el Hno. Martín Rocha Pedrajo. Para conocer más de este Distrito, visita la página www.lasalle.org.mx