Documento Rector

2014-2017

MISIÓN

 

La Comisión para la Misión, tiene por cometido favorecer el logro de la Misión Educativa Lasallista en las obras del Distrito México Norte, por medio de la asesoría, acompañamiento y supervisión necesaria para el desarrollo institucional y la unidad distrital, contribuyendo, de esta manera, a que cada institución de las mejores respuestas a los retos y desafíos que se le presentan.

 Para el adecuado cumplimiento de esta misión, el trabajo de la comisión se estructura en cinco ejes estratégicos, a saber:

  1. Asociación para la misión educativa lasallista.
  2. Aprendizaje continuo y permanente.
  3. Responsabilidad social.
  4. Unidad e identidad distrital.
  5. Calidad educativa y evaluación institucional.

 

El desarrollo de cada eje se muestra a continuación:

 

1.  Asociación para la misión educativa lasallista.

PROGRAMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

META

1.1. Comunidad lasallista
para la Misión

1.1.1
Cápsulas sobre identidad lasallista

 

Promover el sentido de Asociación Lasallista para la Misión entre los lasallistas del Distrito.

Incrementar en un 40% el uso de los insumos distritales para el fortalecimiento
de la Asociación.

1.1.2 Enriquecimiento de
fichas de Inducción a La Salle

 

PROCESOS PERMANENTES O CONTINUOS

OBJETIVO

a)     Reflexión Distrital
sobre la Asociación

Tener un espacio de encuentro y reflexión en torno a la Asociación en las comunidades del Distrito que permita el intercambio de conocimiento y experiencias para el crecimiento de la identidad lasallista y el sentido de pertenencia a la obra de SJBL.

 

2. Aprendizaje continuo

PROGRAMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

META

2.1 Formación

2.1.1 Implementación y seguimiento al Programa
Distrital de Formación

Consolidar, en la Comunidad Educativa del Distrito México Norte, una
cultura de aprendizaje continuo, reconociendo el carácter formativo como distintivo de la obra lasallista, buscando con la formación permanente responder a  las necesidades de un mundo en constante cambio.

Impulsar en la Comunidad
Educativa del Distrito México Norte, la participación activa en los espacios de
aprendizaje formar y abierto con los que se cuenta a nivel distrital, abarcando 50% del personal del Distrito.

2.2 Aprendizaje
abierto

2.2.1
Mini-sitio para la formación continua “Maestros al día”

2.2.2 Mini-sitio “para saber más”

2.2.3
Diálogos por la educación lasallista

2.3 Acompañamiento
a padres de familia

2.3.1 Equipo de reflexión distrital sobre la
familia.

 

PROCESOS PERMANENTES O CONTINUOS

OBJETIVOS

b)   Revista para la Comunidades Educativas 


Ser  un  medio  de  difusión  del  pensamiento  lasallista en  el  Distrito;  de  las actividades regionales,  distritales  y locales;  de  los  avances  en  los  programas  y proyectos emanados de los Capítulos General y Distrital.

      Ser una  herramienta  de  trabajo  en  las  reuniones  de sección,  departamentos  o academias.

       Propiciar un espacio para el análisis, la reflexión y el debate entre los directivos y docentes del Distrito, en torno a los temas relacionados con la Misión Educativa.

 

3.  Responsabilidad Social

PROGRAMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

META

3.1 Modelo Distrital de
Responsabilidad Distrital

3.1.1 Difusión e implementación del  Modelo de Responsabilidad  Social Lasallista

Fortalecer en las instituciones lasallistas del Distrito el sentido de
Responsabilidad Social en los diferentes estamentos que la conforman  que permita dar respuesta al entorno con principios de responsabilidad, justicia social y caridad.

Implementar en la totalidad de las  instituciones de educación formal y no formal  del Distrito,  el Modelo de Responsabilidad Social.

 

3.2 Obras de
Educación No Formal

3.2.1 Acompañamiento
y Supervisión de Obras de Educación No Formal.

 

 4.    Unidad e Identidad Distrital

 

PROGRAMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

META

4.1 Normatividad e identidad distrital

 

4.1.1 Área pastoral

Promover la unidad e identidad distrital a través de la organización
que establezca y de seguimiento a las directrices y normatividad distrital.

El 100% de las
instituciones del Distrito participe y de seguimiento a los acuerdos establecidos en las diferentes reuniones y use los diferentes materiales de
apoyo distrital

4.1.2 Área lengua extranjera (Inglés)

4.1.3 Área de proyectos especiales

4.1.4 Coordinaciones Académicas

4.2 Revisión y Actualización de Libros

4.2.1 Revisión de libros de catequesis (tercero
de secundaria y primaria inferior)

4.2.2 Creación
de nuevos libros para el reforzamiento matemático 

4.3 Creación de nuevos materiales para la formación
de valores

4.3.1 Elaboración de fichas de trabajo de
formación de valores de preparatorias vespertinas

4.3.2 Materiales didácticos para la formación de valores

 

5. Calidad Educativa

PROGRAMAS

PROYECTOS

OBJETIVO

META

5.1 Evaluación,  Acreditación y reconocimiento de la
mejora institucional

5.1.1 Implementación del segundo Modelo de
Calidad Lasallista.

Contar con información suficiente y confiable para la promoción de la
calidad y la mejora continua en las instituciones del Distrito.

Que la
totalidad de las instituciones del distrito cuenten con evidencias de la
participación sistemática de la comunidad educativa en  la mejora de la calidad centrada en la persona.

5.1.2 Implementación del proyecto educativo institucional acorde a la
normativa Distrital.

5.1.3 Actualización de la Normatividad Distrital.

 

PROCESOS PERMANENTES O CONTINUOS

OBJETIVO

c)     Exámenes
Lasallistas

Contar con instrumentos que brinden información para el diagnóstico final, sobre el cumplimiento de los aprendizajes esperados, que nos permitan:

1. Comparar los resultados anuales

2. Prever la formación a docentes, a partir de los resultados

3. Diseñar el plan de trabajo para el siguiente ciclo escolar

4. Identificar áreas de desarrollo.