La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación está inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal. Conviene hacer una clasificación de este universo para precisar con mayor exactitud el concepto de educación no formal.

Retomando la clasificación y definición que trabaja Coombs y Ahmed la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional. De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población.

Centro de Formación Integral Lasalle de Tijuana.

Fundado el 25 de Enero de 1982, el Centro de Formación Integral Lasalle, A.C. de Tijuana, es una Institución educativa, inspirada en el carisma de San Juan Bautista de LaSalle, que busca colaborar con la Arquidiócesis de Tijuana, ofreciendo programas gratuitos de educación no formal, con base en el esfuerzo voluntario, dirigidos preferentemente a atender personas de escasos recursos, de 15 años o más. Cuenta con 13 salones, una cocina y dos salones de cómputo, además del área de oficinas, patio, estacionamiento y servicios sanitarios. Se imparten más de 150 cursos (formativos y técnicos) además de participar en la promoción de la Secundaria y Preparatoria abiertas. Con esto se busca que el alumno que asista al Centro reciba una educación formativa y técnica para que su crecimiento educacional sea en forma integral y completa.

Ir a la página web »

Centro Cultural y Social La Victoria, El Salto.

En el año de 1992, se fundó la comunidad de Hermanos Lasallistas para atender el “Centro Cultural y Social La Victoria”, que tiene la misión de apoyar la tarea educativa y evangelizadora en la Prelatura de El Salto, Con diversos cursos para catequistas y jóvenes, formación de ministros extraordinarios de la comunión y fortaleciendo las misiones en las diferentes parroquias de la prelatura.

Casa Hogar de los pequeños San José, Saltillo.

Es una institución Lasallista perteneciente a la diócesis de Saltillo Coahuila, fundada y sostenida por un Patronato desde 1967. Atendida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas a partir de 1987.

La Casa Hogar de los Pequeños San José, ofrece un techo donde los niños y adolescentes, entre 6 y 18 años, puedan vivir y crecer decorosamente. Fomenta en ellos el deseo de desarrollarse como seres humanos, a través de una educación integral. Apoya sus estudios, brinda capacitación técnica, cultural, formación moral y sano esparcimiento.

La capacitación al trabajo se inicia desde los 11 años de edad, en los talleres de carpintería y soldadura, de tal manera que al terminar su formación en esta casa, cuentan con habilidades para desempeñar satisfactoriamente un trabajo productivo.