Objetivo del Nivel

Fortalecer en el pre-adolescente el sentido de grupo, afianzando la experiencia de fe personal y comunitaria, a través del conocimiento mutuo.

Dimensión Personal

Propósito
Me reconozco como miembro de un grupo que me ofrece la posibilidad de crecer como ser humano.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dp1 Defino qué es un grupo cristiano.
  • dp2 Reconozco el carácter libre de mi grupo.
  • dp3 Identifico mis responsabilidades para con el grupo.
  • dp4 Comprendo por qué un grupo es importante para mí.
  • dp5 Descubro mis propias posibilidades en la interacción grupal.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dp6 Valoro mi pertenencia en el grupo.
  • dp7 Demuestro con actitudes mi gusto por pertenecer al grupo.
  • dp8 Acepto con disponibilidad, apertura y optimismo las implicaciones de pertenecer al grupo.
  • dp9 Respeto la diversidad de sentimientos que se dan dentro del grupo.

Logros mínimos en acciones

  • dp10 Interactúo sin mayores dificultades con el grupo.
  • dp11 Comparto alguna de mis experiencias de vida con mi grupo.
  • dp12 Participo activamente de las diferentes actividades que el grupo me plantea.

Dimensión Cristiana

Propósito
Reconozco en mi vida elementos que me permiten descubrir a Jesús como camino, verdad y vida.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dc1 Identifico las características principales de la relación de Jesús con sus discípulos.
  • dc2 Conozco la forma de vida de los primeros cristianos.
  • dc3 Comprendo que ser cristiano es vivir como Jesús nos pide.
  • dc4 Argumento por qué Jesús es quien congrega, cohesiona y proyecta a un grupo.
  • dc5 Identifico aquello que en mi grupo guarda relación con la comunidad que sigue a Jesús.
  • dc6 Comprendo que la Eucaristía es la celebración de la vida en comunidad.
  • dc7 Comprendo que la reconciliación es el esfuerzo por construir la comunidad desde el perdón y el crecimiento personal.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dc8 Valoro la experiencia comunitaria de los primeros cristianos y toda aquella que guarde estrecha relación con ésta.
  • dc9 Aprecio los momentos en que mi grupo crece como comunidad humana y cristiana.
  • dc10 Demuestro actitudes que ponen de manifiesto mi relación de amistad con Jesús.
  • dc11 Celebro con alegría, optimismo y disponibilidad la Eucaristía y la Reconciliación.

Logros mínimos en acciones

  • dc12 Explico por qué estoy en un grupo cristiano.
  • dc13 Trabajo por el crecimiento del grupo desde las responsabilidades que se me asignan.
  • dc14 Comparto mi experiencia de fe con el grupo.

Dimensión Comunitaria y Eclesial

Propósito
Desarrollo lazos de amistad en el grupo favoreciendo la convivencia.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dce1 Identifico las principales características que llevan a un grupo a ser una comunidad.
  • dce2 Reconozco las fortalezas de mi grupo.
  • dce3 Identifico aquello que une al grupo.
  • dce4 Argumento por qué mi grupo es una comunidad.
  • dce5 Argumento por qué la experiencia de grupo  se construye desde mí mismo.
  • dce6 Expreso como  la amistad es base de la comunidad.
  • dce7 Reconozco la importancia de la experiencia comunitaria en la Iglesia.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dce8 Demuestro mi amistad por medio de la colaboración y servicio a los compañeros del grupo.
  • dce9 Respeto los compromisos que como grupo se me plantean.
  • dce10 Disfruto estar en los diferentes encuentros del grupo.
  • dce11 Deseo ver convertido mi grupo en una comunidad.

Logros mínimos en acciones

  • dce12 Comparto mis experiencias con el grupo.
  • dce13 Expreso fácilmente mis sentimientos en el grupo.
  • dce14 Trabajo decididamente por el crecimiento del grupo.

Dimensión Lasallista

Propósito
Reconozco ser parte de la familia Lasallista y trato de cumplir con los principios de fe, fraternidad y servicio.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dl1 Identifico quiénes integran la Familia Lasallista hoy.
  • dl2 Conozco los momentos claves y los protagonistas en la historia del Instituto.
  • dl3 Conozco como la espiritualidad de San Juan Bautista De La Salle une a la Familia Lasallista.
  • dl4 Comprendo el significado y los alcances del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista “Signum Fidei” como una forma privilegiada de pertenecer a la gran Familia Lasallista.
  • dl5  Digo a qué estoy llamado como lasallista.
  • dl6. Reconozco las características propias del nivel Cheurones.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dl8 Valoro pertenecer a la Familia Lasallista.
  • dl9 Aprecio lo que nos da la Familia Lasallista.
  • dl10 Aprecio ser miembro del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista “Signum Fidei”.
  • dl11 Demuestro mi esfuerzo por vivir los valores Lasallistas.

Logros mínimos en acciones

  • dl12 Investigo la historia del Instituto.
  • dl13 Participo activamente en los encuentros de “Signum Fidei”.
  • dl14 Construyo con mis compañeros la identidad del grupo.

Dimensión Apostólica

Propósito
Desarrollo mi conciencia social por medio de experiencias que me lleven a trabajar un proyecto en bien de los necesitados.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • da1 Reconozco los elementos básicos para elaborar un proyecto apostólico.
  • da2 Identifico qué beneficios tiene para el grupo el desarrollar un proyecto común y cómo beneficia la acción.
  • da3 Comprendo el servicio como una característica y obligación propia del Lasallista.
  • da4 Asumo con responsabilidad y optimismo el proyecto de grupo
  • da5 Valoro la importancia que tiene el trabajar proyectos a favor de los necesitados.
  • da6 Valoro la importancia que tiene servir a los demás como cristiano Lasallista.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • da4 Asumo con responsabilidad y optimismo el proyecto de grupo
  • da5 Valoro la importancia que tiene el trabajar proyectos a favor de los necesitados.
  • da6 Valoro la importancia que tiene servir a los demás como cristiano Lasallista.

Logros mínimos en acciones

  • da7 Participo activamente en la elaboración de proyectos de servicio social.
  • da8 Expreso mis sentimientos en relación a mi experiencia de servicio social.