Objetivo del nivel

Consolidar la unidad del grupo a través de la superación de crisis y aceptación de nuevos retos que le permitan al adolescente conocerse y asumir compromisos eclesiales.

Dimensión Personal

Propósito
Identificarme como ser humano que se va construyendo a través de los diferentes cambios propios de mi edad.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dp1 Defino las características principales en el desarrollo del ser humano en la etapa de la adolescencia.
  • dp2 Comprendo los retos y las posibilidades a las que nos vemos enfrentados los adolescentes hoy en día.
  • dp3 Analizo críticamente mi realidad.
  • dp4 Conozco algunos indicadores de madurez afectiva y sexual propios de mi nivel.
  • dp5 Reconozco algunos modelos que me permiten clarificar mi identidad.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dp6 Valoro la experiencia de la adolescencia como un momento de crecimiento de la persona humana.
  • dp7 Estimo los momentos de fortaleza y dificultad como posibilidades de crecimiento.
  • dp8 Aprecio el acercamiento personal a la madurez sexual y afectiva.
  • dp9 Expreso con confianza mis sentimientos dentro del grupo.
  • dp10 Trabajo decididamente por la superación personal de los diferentes retos que se me plantean.
  • dp11 Comparto mi experiencia de adolescente con el grupo enriqueciéndome mutuamente.

Logros mínimos en acciones

  • dp10 Trabajo decididamente por la superación personal de los diferentes retos que se me plantean.
  • dp11 Comparto mi experiencia de adolescente con el grupo enriqueciéndome mutuamente.

Dimensión Cristiana

Propósito
Descubro en la persona y praxis de Jesús de Nazaret un modelo de vida, asumiendo compromisos eclesiales.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dc1 Identifico las características principales de la personalidad del Jesús histórico.
  • dc2 Identifico los momentos claves de la vida y obra de Jesús en los Evangelios.
  • dc3 Comprendo el mensaje central de la predicación de Jesús: “El Reino de Dios”.
  • dc4 Comprendo el sentido de la denuncia que hace Jesús de Nazaret.
  • dc5 Argumento el por qué de la muerte de Jesús.
  • dc6 Descubro el significado de la resurrección de Jesús para los cristianos.
  • dc7 Descubro el valor de la vida, de la amistad y del amor a través de la experiencia cristiana.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dc8 Valoro la vida y obra de Jesús de Nazaret en su contexto.
  • dc9 Aprecio la experiencia profética de Jesús.
  • dc10 Estimo los valores propios de la experiencia cristiana.
  • dc11 Demuestro actitudes que ponen de manifiesto mi opción por la propuesta de Jesús.

Logros mínimos en acciones

  • dc12 Elaboro síntesis personales de mi crecimiento en la fe.
  •  dc13 Comparto con mi grupo la experiencia de fe propia.
  • dc14 Autoevalúo mi proceso de crecimiento en la fe.

 Dimensión Comunitaria y Eclesial

Propósito
Establezco relaciones significativas con mi grupo vivenciando así una experiencia comunitaria importante.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dce1 Comprendo la dimensión comunitaria a la que está llamado mi grupo por su carácter cristiano.
  • dce2 Descubro la importancia de estar vinculado a un grupo en la etapa del desarrollo humano por la que atravieso.
  • dce3 Argumento por que mi grupo es una comunidad.
  • dce4 Identifico las fortalezas y debilidades de mi grupo que busca ser comunidad.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dce5 Favorezco con mi actitud la unidad del grupo.
  • dce6 Aprecio las relaciones de amistad que hacen de mi grupo una comunidad.
  • dce7 Valoro las diferentes experiencias que el grupo tiene.

Logros mínimos en acciones

  • dce8 Comparto abiertamente con mi entorno social las experiencias propias del momento del desarrollo humano por el que atravieso con mi grupo.
  • dce9 Trabajo decididamente por el crecimiento de mi comunidad.

Dimensión Lasallista

Propósito
Descubro los momentos claves en el itinerario evangélico de Juan Bautista De La Salle que me permiten llevar a cabo con mi comunidad la obra lasallista

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • dl1 Descubro y analizo los momentos claves en el itinerario evangélico de Juan Bautista De La Salle.
  • dl2 Descubro que los momentos de crisis de Juan Bautista De La Salle y su comunidad, fueron posibilidad de crecimiento y consolidación de su proyecto.
  • dl3 Argumento por qué Juan Bautista De La Salle es un modelo de vida.
  • dl4 Relaciono aspectos de la vida de Juan Bautista De La Salle con la mía.
  • dl5 Reconozco las características propias del Nivel Torres.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • dl6 Valoro las experiencias fundamentales en el itinerario evangélico de Juan Bautista De La Salle.
  • dl7 Demuestro un testimonio de vida fraterna como lasallista.
  • dl8 Demuestro actitudes de aprecio al pertenecer a la Familia Lasallista.

Logros mínimos en acciones

  • dl9 Elaboro lecturas y escritos de profundización sobre el itinerario evangélico de Juan Bautista De La Salle.
  • dl10 Participo de la programación y ejecución de algún encuentro del grupo.

Dimensión Apostólica

Propósito
Descubrirme capaz de asumir compromisos y responsabilidades a favor de una comunidad necesitada, desde mis fortalezas y debilidades.

Logros mínimos en la adquisición de conocimientos

  • da1 Reconozco las principales características de la comunidad a la que deseo servir.
  • da2 Comprendo algunos de los postulados claves de la Iglesia Local.
  • da3 Reconozco el testimonio profético de algunos cristianos contemporáneos, que en medio de la crisis, incluso personal, hicieron presencia de la Iglesia en medios populares.

Logros mínimos en actitudes y valores

  • da4 Valoro la posibilidad de brindar un servicio desinteresado como cristiano comprometido.
  • da5 Aprecio el testimonio de quienes han servido a diferentes comunidades necesitadas.
  • da6 Asumo con responsabilidad y optimismo mi compromiso a favor de una comunidad necesitada, como miembro del grupo y de la Iglesia.

Logros mínimos en acciones

  • da7 Elaboro junto con el grupo un proyecto de compromiso a favor de una comunidad necesitada.
  • da8 Comparto experiencias de compromiso eclesial a favor de los más necesitados con otros grupos o personas.
  • da9 Trabajo eficazmente en la ejecución del proyecto de proyección social del grupo.
  • da10 Celebro con mi grupo y con la comunidad en la que sirvo la posibilidad de compartir en fraternidad.