Celebración Votos Perpetuos
En medio de una mañana nublada, pero con un cierto brillo de esperanza, el sábado primero de agosto 2020, unas cuantas personas se congregaron en la Capilla de la Comunidad de los Hermanos del Colegio Regiomontano Contry en Monterrey, para ser testigos de la consagración definitiva de tres Hermanos: Andrés Tonatiuh Zatarain Lavín, Carlos Pérez Garnica y César Pablo Campos Flores.
Una celebración distinta a las acostumbradas en el Distrito México Norte para los Votos Perpetuas. Está ocasión fue marcada por el signo de los tiempos que ha generado la pandemia del COVID-19. Sin la presencia física de familiares, amigos, Hermanos y colaboradores, la ceremonia fue transmitida por redes sociales queriendo llegar a todos de un modo seguro y salvaguardando la salud. Las familias se hicieron presentes a través del ofrecimiento simbólico de sus hijos a Dios mediante un video, la comunidad de los Hermanos del Distrito se unió a la fiesta por el canto compartido del Honner a Toi por medio de un video y la familia lasallista se hizo presente a través de la maestra Adriana Bolaños, quien realizó las moniciones durante la ceremonia.
Cada una de las palabras expresadas en la liturgia, los mensajes y en las moniciones, guiaban el pensamiento al compromiso asumido. Las moniciones redactadas por el H. José Luis Esquibel nos recuerdan grandes convicciones:
- Deciden, ante el Altar del Señor, refrendar sus vidas como ofrenda, como don, como regalo para Dios y para las personas. Después de años de discernimiento y experiencia, hoy emitirán ante nosotros, su Profesión perpetua, en tiempos de incertidumbre y de pandemia; como signo de fe y esperanza.
- Aunque nuestra vida llegara a ser como un cacharro roto, viejo y degradado; Dios, el Alfarero por excelencia, puede hacer con nosotros, barro nuevo, un recipiente completamente nuevo.
- En diferentes épocas de la historia, sobre todo en medio de agudas crisis, Dios nos ha donado personas y comunidades de consagrados/as, que se convierten en faros de luz, en fuentes de sentido.
Después de la iluminación recibida por el Espíritu Santo con el canto del Veni Creator, se llevó a cabo la Profesión Final de los Votos, enlazados por el encendido de una vela que fue pasando de Hermano a Hermano, simbolizando el compromiso de que “juntos y por asociación” la misión siga adelante.
Gracias Lasallistas por ser parte de esta historia de entrega que se sigue escribiendo con los compromisos que cada día aceptamos y renovamos en favor de la educación de la niñez y la juventud.
La ceremonia puede ser visualizada desde este enlace: https://youtu.be/poAg37ScCjg
Andrés T. Zararain Lavín fsc
Carlos Pérez Gárnica fsc
César P. Campos Flores fsc