Instituto Laguense
Para recordar y celebrar el Día de Muertos, los alumnos de bachillerato del Instituto Laguense, de la ciudad de Lagos de Moreno Jalisco, realizaron una exhibición de tapetes (alfombras) de aserrín con diferentes temáticas.
Los tapetes de flores y aserrín son una muestra más de la devoción y del sincretismo religioso y cultural que se da en México. El respeto y el fervor no están peleados con el color y la belleza de estas alfombras, cuyo motivo de existir es la necesidad de materializar el agradecimiento por las bendiciones recibidas, como la salud o las buenas cosechas y recordar a los seres queridos que se nos han adelantado en el camino.
Los estudiantes son convocados a participar en un concurso de elaboración de estos tradicionales tapetes. Ellos deben elegir el diseño y la figura a elaborar; el aserrín es tratado (o pintado) con colorantes naturales, ayudándose de otros materiales distintivos de la conmemoración como flores, sal, incienso y más. El tiempo promedio de elaboración es de tres horas y media.
Felicitamos a los alumnos que participaron en esta actividad, así como a los docentes que acompañaron en la planeación y elaboración.