La Pastoral Educativa y su proyección social es la acción evangelizadora de la escuela lasallista que, a través de estrategias pedagógicas y métodos creativos, permea todos los ámbitos de desarrollo institucional de manera tal, que nuestros alumnos y alumnas son educados y formados en el espíritu cristiano, que capacita para el diálogo fe-cultura y como efecto, la construcción y establecimiento del Reino de Dios y sus valores lasallistas de impacto social: fe, fraternidad y servicio.
La Pastoral Educativa y su proyección social instaura en todos los ámbitos de la comunidad educativa, de manera especial en el ámbito formativo de nuestros niños y jóvenes, el sentido cristiano que impulsa a hacer el bien, al compromiso solidario y a la práctica de la justicia liberadora, para el establecimiento de la cultura de la vida y del respeto a la dignidad humana en nuestros contextos de actualidad. Que el sistema educativo lasallista sea un referente de transformación social desde el Evangelio y desde el carisma de San Juan Bautista de La Salle.
Es importante destacar que la Pastoral Educativa debe favorecer la formación y vivencia de las pastorales fundamentales que expresan el ser y que-hacer de la Iglesia: pastoral catequética, pastoral social y pastoral litúrgica. Es así, como el programa de responsabilidad social institucional se ejecuta en la realización de la dimensión social de la fe en la llamada pastoral social de la Iglesia. Como consecuencia, la educación en la fe conduce a la vivencia de la misma por medio del amor cristiano que finalmente, se celebra en la liturgia eucarística.
Actividades y funciones:
- Formación de perfiles pastorales de los responsables del área.
- Evangelización y catequesis para docentes.
- Formación especializada para catequistas voluntarios.
- Desarrollo de programas de educación en la fe para nuestros alumnos y alumnas.
- Asesoría de programas de catequesis presacramental para nuestros alumnos.
- Desarrollo de programas de formación ética.
- Difusión de ambientes cristianos, éticos y humanistas en nuestros colegios.
- Desarrollo curricular para la aplicación de los valores cristianos en los contenidos académicos.
- Impulso y coordinación de la proyección social educativa, mediante la capacitación metodológica en proyectos creativos.
- Asesoría en la construcción del plan de pastoral educativa institucional y su proyección social.
- Asegurar el reconocimiento de la escuela lasallista como una escuela humanista y socialmente responsable.