VOCES Y EXPERIENCIAS
#MisionerosDesdeCasa
PERSONAS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO
Instituto Francés La Salle, Gómez Palacio
Diana Barragán
Para el diseño del contenido y actividades que se propusieron para las Misiones en Casa fue necesario tener presente las vivencias que se desarrollan y se practican en esos días, con el fin de tratar que por medio de las actividades pudieran conocer y tener un acercamiento de lo que se vive en misiones. Además, el recordar las preparaciones que se tuvieron e identificar qué contenidos debían de reflejarse y transmitirse.
Colaborar con la creación de actividades fue una experiencia muy diferente y enriquecedora, ya que nos tuvimos que plantear en el papel de los alumnos y tratar de comunicar todas las experiencias y crecimiento personal que se tiene en misiones. Acepté colaborar porque sentí el compromiso de apoyar, deseaba que los jóvenes vivieran esa experiencia lo mejor posible y no perdieran esa ilusión de ser parte de una como lo es anualmente.
El alcance del proyecto con los alumnos no fue el deseado, pero el trabajo de los colaboradores fue muy bueno, ya que se trató de realizar las actividades más creativas y dinámicas, con el fin de que los alumnos participaran.
Emiliano Saucedo Silva (Auxiliar de Grupo Salla)
Desde mi punto de vista, el haber colaborado con el proyecto #MisionerosDesdeCasa me abrió las oportunidades de colaborar con distintas personas del distrito y de conocer distintos métodos de trabajo con los grupos apostólicos. Me tocó apoyar con el Grupo Salla del Instituto Francés La Salle e igualmente me seleccionaron para apoyar con las catequesis de Semana Santa para el grupo de Cheurones.
Pienso que la propuesta es innovadora, actual y muy práctica para la situación que estamos viviendo actualmente a nivel mundial; el desarrollo de la propuesta nos permitió vivir los días santos cerca de Dios y de nuestros seres queridos, y nos demostró que Dios se manifiesta en todas partes.
Claudia Cervantes
Mi nombre es Claudia Cervantes, mis hijos cursan 2 y 4 de primaria en el instituto Francés La Salle, es mi primer año en la familia Lasallista y puedo decir que estoy muy contenta y agradecida con todos por qué cada día como familia aprendemos todos, nos tocó participar en el viacrucis y puedo decir que como familia nos ayudó a comenzar esta cuarentena más unidos, conociendo y sintiendo todo lo que Dios hizo por nosotros, que como hombre humano tuvo mucho dolor, sufrimiento, pero nunca dudó en hacer la voluntad del padre, muchas veces nos quejamos por lo que nos pasa, renegamos por nuestro cansancio y nos quejamos por todo lo “malo” que nos sucede, pero ahora entiendo que nunca nos pasa algo “malo” sin una bendición detrás, nunca dejemos de tener Fe, nunca dejemos de seguir la voluntad del padre y que él sea el que guíe nuestra vida para servir y hacer su voluntad, hoy puedo decir que para toda mi familia ha sido una bendición ser parte del colegio, ser parte de una comunidad Lasallista, donde cada día siguen apoyándonos a mantenernos unidos y con mucha fe.
Colegio Miguel De Bolonia, San Juan de los Lagos
Gilberto Antonio Romero Alanís (Asesor de Torre)
Me sentí contento y honrado al recibir la invitación que hizo el Hno. David García para participar en “Misioneros desde Casa” ya que me proporcionó la oportunidad de vivir (a distancia) junto con los chicos(as) Torre del Bolonia y otras comunidades del distrito una semana llena de:
Fe: Orando y proponiendo a los chicos(as) de Torre el hacer oración con los materiales del Distrito Centroamérica Panamá.
Fraternidad: Realizando actividades con los chicos(as), algunas compartidas en familia, y publicando sus productos en Instagram para unirnos con la dinámica distrital.
Servicio: Cada día sugerí un compromiso para cumplirse en casa y crecer como persona.
Dada la poca respuesta que tuvo la invitación en nuestros(as) chicos(as) del Bolonia, sólo tres de Torre y un asesor (yo), me sentí al inicio un poco desilusionado, pero al ver el entusiasmo que tuvieron estos dos chicos y una chica, me convencí rápidamente que valía la pena, por ellos, por su crecimiento en los valores lasallistas, por participar en la dinámica distrital, por vivir una Semana Santa con sentido profundo, claro que valió el tiempo y la dedicación. De hecho, yo fui el primero en ser tocado en el corazón y, estoy seguro, soy testigo de que, desde lo sencillo, Grandes Cosas Son Posibles.
Colegio Regiomontano Contry, Monterrey, N.L.
Perla Sampayo (Profesora en secundaria. Asesora Grupo Torre)
En estas misiones desde casa en las cuales tuve la oportunidad de colaborar, los valores que puse en práctica fueron la humildad y el amor. Lo que me motivo a responder al llamado como colaborador fue el amor a mis alumnos y a mi trabajo, también, aunque sea poco, me gusta transmitir algo bueno a mis alumnos, además de que aprendo muchas cosas nuevas participando en proyectos. Mi manera de vivir estas misiones desde la fe fue en paz y reflexión con mi familia y considero que fue buena la respuesta que se obtuvo con el proyecto.
Dora Treviño (Catequista primaria y asesora grupo Cheurones)
En estas misiones desde casa transmití los valores de Fe, fraternidad, servicio y mucha paciencia por no tener tanta experiencia en redes sociales. Mi experiencia como formadora de valores me da un plus por el manejo de los niños por ello es que acepté colaborar en estas misiones para ayudar a dar sentido a la Semana Santa en medio de tantas preocupaciones y miedos, y de esta manera no se fuera a perder la vivencia de tan importante fecha para nosotros los cristianos. Al tener a disposición las redes sociales se facilitó la dinámica ya que hubo participación y colaboración. Mi manera de vivirlo desde la perspectiva de la fe fue como una vivencia interior muy fuerte. Al final del proyecto a nivel general hubo cierto alcance que pude percibir en otros colegios por medio de la participación de alumnos, creo que en el Regio Contry nos faltó más impulso, quizá publicarlo en las redes sociales o en la página web hubiera sido de ayuda para conseguir más participación de los alumnos. Además, sería bueno ir adelantándonos al próximo ciclo escolar y ver los temas de esta misma manera y también «ofrecer» a los alumnos más temas en videos, ejemplo: hacer un canal de YouTube en donde los niños puedan ver los temas con los asesores, dinámicas, películas, sketches, etc.
Colegio Guadiana La Salle, Durango
Testimonio 1:
Los valores que puse en práctica durante esta Semana Santa fueron fraternidad, tolerancia, paciencia, prudencia y solidaridad. El haber participado en misiones me motivo a colaborar en este proyecto de Misioneros Desde Casa, ya que sentí la necesidad de participar de alguna manera en la Semana Santa y me pareció muy buena la idea de hacerlo desde casa con mi familia. Lo viví de una manera no muy diferente a como estoy acostumbrado a vivirlo en la misión. En cada uno de los días recordaba y leía sobre lo que vivió Jesús antes de su resurrección, reflexionaba sobre ello y lo compartía con mi familia. En general yo siento que fue algo muy exitoso, obviamente no fue igual a las misiones que yo estoy acostumbrado a vivir, pero aun así la viví al máximo y pude hacer que esta misión fuera una muy especial y que siempre recordaré.
Instituto La Salle, Chihuahua
Adriana Victoria Hernández Villalobos
Mi nombre es Adriana Hernández, alumna de 6to semestre de La Salle Chihuahua y durante la “Misión desde Casa” fui coordinadora de un grupo de video-catequesis y servidora de mi fraternidad durante la Semana Santa. Fue para mí muy gratificante ser parte de esta actividad en mi ciudad gracias a que cuento con un historial como una activa participante dentro del grupo apostólico juvenil de Salla y las misiones en la sierra.
El proyecto de las video-catequesis fue todo un éxito, ambicioso pero fructuoso tanto en resultados como su alcance a la comunidad chihuahuense. Fue en este en el cual me di cuenta de lo talentosas y entregadas personas que conforman nuestros grupos apostólicos. La personalidad y creatividad que cada uno de ellos depositó en sus creaciones son claros ejemplos del dogma lasallista.
Esta experiencia de misiones digitales fue un gran reto, pero el resultado demostró la tenacidad y constancia de muchos lasallistas dispuestos a continuar con la misión. Ante la actual situación del país y el distanciamiento social, no se nos impidió sentir esa cercanía como fraternidad y saber que cada día podíamos dedicar un espacio a Dios. Cada rosario, momento de oración y lectura dejaron en mi un crecimiento espiritual diferente a cualquier misión del pasado, aprendí fundamentalmente que desde nuestros hogares podemos lograr crear un espacio de adoración. De igual manera poder experimentar e introducir a nuestros papás en lo que sería un cronograma misionero, el vivir una Semana Santa al estilo Lasallista. Esta fue sin duda una misión que involucró mucho desarrollo personal de parte de todos sus integrantes y que demandó a esa capacidad de podernos abrir con los demás.
Me enorgullece ser parte de una comunidad la cual destaca en seguir una doctrina como la de La Salle basada en un servicio desinteresado a los demás.
José Manuel Sánchez Pacheco (Maestro y Asesor Misionero)
Aquellos valores que realmente se manifestaron o fueron puestos en práctica durante esta jornada de “misioneros desde casa”, y sin el afán de querer puntualizar específicamente los valores lasallistas desde luego el primero que tendrá que hacer presencia es el valor de la fe, este valor es el detonante, el creer en un encuentro con el Señor, a partir de un formato verdaderamente innovador sin embargo no necesariamente ilegítimo, se construyó un sustento desde la fe, con una presencia, en cada oración en cada reflexión matutina y nocturna. Otro valor que se puso en práctica es la fraternidad desde luego con una serie de rasgos que se involucran en una interacción como son la tenacidad, el compromiso, la voluntad, humildad, sentido de igualdad, y porque no decirle en un gran deseo, anhelo de vivir la experiencia desde este ámbito.
Las bases que facilitaron que respondiera al llamado a colaborar fue el tratar que esto fuera causado, si existe la voluntad de que las cosas ocurran, estas serán una realidad, si damos explicaciones, justificaciones, o cualquier otro argumento tratando de postergar o eludir, algún elemento para que esto sea realizable, sin lugar a dudas no se hará, aquí influyó el firme deseo de que ocurriera, y en particular en este caso el ver que un asesor o adulto que no declina en el deseo y que está temprano en una oración de la mañana y que se trata de hacer bien las cosas tratando de reproducir las prácticas misioneras solo que desde la casa, empiezan a crear un arrastre, si estas a la hora y en el lugar adecuado, haciendo lo que tienes que hacer, los demás te seguirán.
Acepte colaborar porque el llamado estaba hecho, y había que hacerlo, esta fue la opción, no es un acontecimiento planeado por nosotros, es un hecho que Dios mismo lo ha permitido, y ha servido para poder considerar el ver la respuesta que cada uno de los que habíamos sido convocados a participar, nunca se nos dijo ya no debes participar, contrariamente el Señor nos invita te necesito pero bajo esta forma y eso me comprometió a responder al nuestro Padre.
Intente sobre todo basarme en elementos que podrían emanar de las escrituras principalmente y sin lugar a duda esto reforzaba el sentido de la fe, las evidencias de las citas del evangelio, de los libros de los profetas, y una fuerza inspiradora del espíritu santo que dotó a cada uno de los participantes en proponer, argumentar elementos que llevaron a un crecimiento y reestructura de nuestra fe.
Carlos Adrián Sánchez Arzaga (Exalumno)
Hablando un poco de mi experiencia personal, para mí este proyecto fue una luz muy importante en esta Semana Santa, estaba acostumbrado a participar en misiones en las comunidades de la sierra, pero hace mucho que no me tocaba vivir una Semana Santa con mi familia, fue algo diferente y agradable. Cuando me invitaron a este proyecto acepte participar porque me motivó mucho a vivir la experiencia de manera diferente y también el poder aportar algo de mí que pudiera dejar algo bueno en este proyecto. Viví muchas experiencias como apoyo y asesor, que tanto para mí como para las personas con las que conviví en estos días, observo yo que nos enriquecieron demasiado en la parte espiritual y humana. Ahora sí podemos decir que grandes cosas son posibles porque considero que este trabajo fue más allá de lo esperado.
Isabel Herrería Arista (Maestra y Asesora Misionera)
La participación y desarrollo de este proyecto formó parte de lo que es la propia misión que se desarrolla año con año en semana santa en la sierra Tarahumara. El objetivo, como misionero de llevar la palabra, el mismo evangelio, no se limita a los proyectos que en cada instituto se tiene planeado, este debe de replantearse año con año según las característica de las comunidades a acompañar y atender, así como de los jóvenes que buscan realizar este proyecto como experiencia de vida viviendo en ellos mismos los valores lasallistas, sobre todo el de fe.
Dado que las condiciones de la contingencia para evitar la propagación del virus COVID-19 no fuera extendido hacia las comunidades serranas, se me propone colaborar en un proyecto que desde casa se realice esta misión pero ahora para toda la comunidad lasallista desde los más pequeños hasta los jóvenes estudiante universitarios, familias y comunidad en general. (servicio)
Desde la invitación a desarrollar con el proyecto, se presentan nuevas formas de las Dios me fue involucrando para seguir cumpliendo con la misión en este caso dirigida a toda la comunidad.
(Fraternidad) El equipo de trabajo se fue enriqueciendo con la participación de varias personas que cada una aportaba según sus experiencias y vivencias con los diferentes niveles de los grupos apostólicos sin perder de vista el objetivo del proyecto.
No se vive lo mismo participando desde lejos en activo directo, que a través de una cámara. El resultado fue encontrar personas que quieren vivir las experiencias de la cercanía de Dios en su vida y corresponder con lo que el mismo Jesús nos encaminó hacer, “vayan y enseñen” es algo que se planta de raíz en el corazón y es tal la inquietud que se convierte en necesidad sin poder evitarlo.